University College London

University College London fue establecida en 1826 para promover, por primera vez, la apertura de la educación a todos los individuos de la sociedad independientemente de su raza, religión, clase social o género. En un contexto de equidad y diversidad, UCL ha promovido la excelencia académica y el desarrollo de investigación que responda a las necesidades del mundo real como determinantes de la naturaleza de su labor.

Los programas académicos de UCL reciben retroalimentación directa de la investigación de talla mundial que realiza la institución. En UCL las actividades educativas se dan en espacios y contextos que facilitan la interacción de los docentes, líderes en sus áreas de especialidad, con los alumnos. El esquema de docencia personalizada es complementado con un enfoque multidisciplinario busca lograr que los estudiantes tengan un entendimiento y una visión radicalmente diferente de las problemáticas del mundo. Bajo el concepto de Ciudadanía Global, UCL está comprometida con la promoción tanto de fundamentos académicos como de oportunidades para el desarrollo personal que den a los estudiantes las herramientas para responder a los retos de la vida una vez finalizada la universidad.

El Equipo de Accesibilidad (ARG por su nombre en Inglés) es parte del Centro de Estudios de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática (CEGE por su nombre en Inglés) de UCL. ARG busca lograr accesibilidad para todas las personas para que puedan desarrollar las actividades que desean para suplir sus necesidades y conseguir con esto un alto nivel de calidad de vida.

La premisa de la investigación del ARG se basa en reconocer que el enfoque actual para proveer accesibilidad carece de sensibilidad en lo relativo a las necesidades de los individuos. Por tanto, el ARG propone un nuevo enfoque para el análisis y la evaluación de la ciencia y la ingeniería del entorno desde la perspectiva de las personas. El marco de trabajo del ARG está basado en el concepto de “Modelo de Capacidades” el cual no se enfoca en las “discapacidades” de los individuos sino en las barreras que pueden percibir las personas para realizar sus actividades y la habilidad del entorno para acomodar dichas actividades en el tiempo y el espacio. Por tanto generar mejoras en la accesibilidad depende de restricciones políticas, económicas, ambientales, sociales, éticas y legales, así como de restricciones causadas por las limitaciones, físicas, sensoriales y cognitivas del cuerpo humano. La amplitud conceptual del nuevo enfoque de accesibilidad se refleja en la amplia gama de investigaciones que realiza el ARG así como en el carácter multidisciplinario de sus miembros.

Adicionalmente, el ARG cuenta con PAMELA (Pedestrian Accesibility Movement Environtment Laboratory) que es el único laboratorio multisensorial para análisis de peatones en el mundo donde se realizan experimentos para estudiar los fundamentos y las aplicaciones de la accesibilidad.