Fondo de Prosperidad

El Fondo de Prosperidad es una iniciativa global del Ministerio Británico de Relaciones exteriores creado en abril del año 2011 con el fin de proporcionar apoyo a la agenda de prosperidad de aquellas economías emergentes, que cuentan con un alto potencial de crecimiento y promueven un crecimiento global sostenible.

Por medio de la introducción de cambios en las políticas a largo plazo el Fondo de Prosperidad pretende combatir el cambio climático, asegurar la eficiencia y seguridad energética y fortalecer la economía mundial. En su segundo año de acción, periodo 2012-2013, el Fondo de Prosperidad apoya el desarrollo de proyectos realizados en una red de 15 países y regiones por medio de un soporte financiero de 19 millones de libras. Los países con programas específicos son: Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía. Los fondos de prosperidad regionales tienen intervención en América Latina, el Sudeste de Asia y los países Árabes.

En el año 2012 por primera vez se realizan en Colombia proyectos apoyados por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, para los cuales se destinaron cerca de 500.000 libras. Como resultado del programa de prosperidad se espera implementar políticas que promuevan un crecimiento verde y una mejora en el ambiente de negocios e inversión. Así mismo se pretende lograr un progreso significativo en el cumplimiento de los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de transparencia, el medio ambiente, la competitividad, la inversión y la innovación. Por último, se espera adquirir la experiencia necesaria para implementar con éxito programas de asociación público-privada, se pretende desarrollar investigaciones científicas sólidas y soportar la política de innovación para mejorar la competitividad de Colombia.

El proyecto «Apoyo institucional y regulatorio para el transporte urbano de bajo carbono en Colombia” hace parte del programa de prosperidad de la Embajada Británica en Colombia.